Un poco de contexto E-commerce en Colombia

Diferencias clave entre el E-commerce y el comercio tradicional
24 febrero, 2018
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Un poco de contexto E-commerce en Colombia

El comercio electrónico es una realidad que presenta una serie de oportunidades para las empresas que ofrecen bienes y servicios. De acuerdo con los datos arrojados en el reporte de la industria E-commerce Colombia publicado por Blacksip el crecimiento del comercio electrónico en el periodo 2015-2016 fue del 64%; así mismo el estudio afirma que a 2016 el país poseía 28,5 millones de internautas de los cuales el 76% realizó compras digitales.

Fuente: Reporte Industria: El E-commerce en Colombia 2017.

Las anteriores cifras muestran que este tipo de comercio ha mostrado un rápido crecimiento que se sustenta principalmente en la facilidad que tiene el usuario de realizar una compra o un pago desde un computador o un teléfono móvil sin tener que movilizarse de su sitio de trabajo o vivienda. Esta tendencia ha llevado a las empresas a crear plataformas e ingresar a un nuevo modelo de negocio donde el consumidor tiene un poder tan grande que ha generado que algunos autores lo denominen Super-Consumidor debido a que este usa el poder de la tecnología y las redes sociales para hacerse escuchar y sentir de manera inmediata.

Para ingresar al E-commerce y aprovechar las oportunidades que este brinda es necesario aclarar que este tipo de negocio es totalmente diferente al comercio tradicional en todos los sentidos (estrategia, logística, almacenamiento, mercadeo, servicio al cliente). Es decir, si una empresa tradicional desea ingresar al comercio digital con éxito debe crear una nueva estrategia que involucre solo los elementos del comercio tradicional que pueden beneficiar al mundo digital (proveedores, historial crediticio entre otros).

La próxima semana hablaremos sobre las diferencias del E-commerce y el comercio tradicional, iniciando por el almacenamiento.

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