Diferencias clave entre el E-commerce y el comercio tradicional

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Diferencias clave entre el E-commerce y el comercio tradicional

El E-commerce y el mercado tradicional posee diferencias marcadas en Lógistica y atención al cliente.

En la logística se contemplan diferencias relacionadas en el almacenamiento, alistamiento, envío, selección de proveedores, medios de pago entre otros;. En el servicio al cliente se observan diferencias en la manera de vender, el soporte, políticas de envío, políticas de devolución, servicio al cliente y otros elementos involucrados con el servicio al cliente.

En la entrada de hoy se hablará de la logística a nivel de almacenamiento.

Almacenamiento:  Las empresas que se involucran en el comercio electrónico deben tener en cuenta que los productos que se venden digitalmente no poseen los mismos costos y el mismo movimiento que los productos que se venden en almacenes en físico.

Por ejemplo, los productos en físico se les pueden cargar rubros relacionados con el arrendamiento de local, servicios públicos entre otros; en el E-commerce no se tienen en cuenta estos rubros dado que los productos no necesitan de espacios físicos para venderse. Otro ejemplo son algunos productos que en físico poseen baja rotación y por lo tanto se realizan pocos envíos; pero que en el comercio electrónico pueden tener una mayor rotación debido a que la visibilidad del producto incrementa considerablemente, motivo por el cual el inventario y los gastos de envío de este producto puede incrementar.

Teniendo en cuenta lo anterior se recomienda a las organizaciones que venden en físico y en E-commerce separar los inventarios. En el documento Cómo estructurar e Implementar un Canal de E-Commerce para empresas de Retail mencionan algunos modelos modelos almacenamiento: Almacenamiento, compartido, almacenamiento separado y el DropShipping.

El inventario compartido consiste en que la organización al realizar el conteo asigna que cantidad de producto es para las ventas E-commerce y cantidad de producto es para el canal físico. Este método es adecuado para disminuir costos de almacenamiento, pero para que este sea exitoso es necesario que la empresa tenga un adecuado control del inventario. Uno de los riesgos de este modelo es que, si el control no es adecuado, se puede ofrecer al cliente un producto agotado lo cual afectará negativamente la imagen de la empresa y los tiempos de entrega.

El modelo de inventario separado o exclusivo implica que la empresa tenga una bodega independiente para los productos E-commerce. Para las empresas que poseen un canal físico y un canal E-commerce este modelo es adecuado, ya que permite no mezclar actividades y tener un mejor control de los inventarios; una de las desventajas de este modelo en mi opinión es que no es apto para empresas que manejan inventarios bajos en E-commerce ya que una bodega significa un incremento en los gastos de la organización.

Una de las formas más efectivas para realizar comercio electrónico es por medio de la metodología llamada DropShipping la cual consiste en una intermediación donde las ventas son impulsadas por un tercero y los procesos de envío, atención al cliente después de la venta son ejecutados por el proveedor. En ese sentido la metodología permite a la organización ofrecer productos manejando cero inventarios y cero costos de almacenamiento.

En la siguiente entrada seguiremos hablando de las diferencias del E-commerce y el comercio tradicional con respecto a la logística.

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